Localizada en la C/ Extramadura número 50 está Voluntarias Activas de Sevilla (San Jerónimo), una asociación sin fines de lucro que cuenta con 10 años de antiguedad, 163 miembros y 48 voluntarias y voluntarios. Su voluntariado tiene como función principal la de acompañar a personas que se encuentren solas o enfermas, ya sea en hospitales, en residencias o en domicilios particulares. De la misma manera, completan esta encomiable función con el desarrollo de otras actividades destinadas a posibilitar la integración social de los colectivos necesitados y asociados, con actividades tales como talleres (de gimnasia adaptada, de teatro y poesía, de lectura comprensiva, etc.), así como convivencias, viajes culturales y reparto de alimentos.
Entre sus fines está mejorar la calidad de vida de los colectivos marginados o en riesgo de exclusión de Sevilla (jóvenes con problemas de drogas, tabaquismo, alcoholismo, mujeres en situaciones discriminatorias, víctimas de violencia de género, aspectos culturales y sociales, y defender, informar, educar, y mejorar los intereses de estos colectivos. Para ello organizan charlas y otras actividades, y colaboran con administraciones públicas y privadas para la mejora integral de estos colectivos. parte de este trabajo lo desarrollan habilitando foros de debate y búsqueda de soluciones a los problemas de estos colectivos.
Voluntarias Activas se ofreció a pintar la puerta de La Francesina (en la imagen), una de las localizaciones principales de la Teranga, como trabajo realziado para la comunidad a cambio de rendención de condena de lo/as presa/as con los que trabaja. Debido al corto plazo del proyecto la administración nos comunicó la dificultad de organziar esta colaboración con los juzgados. No obstante nos aseguraron que las obras de rehabilitación, pendientes de realización desde su aprobación en el 2012, serán ejecutadas el próximo año.
Además de participar en el alumbrado de puertas y en la gymkana socio-cultural del día 22, Voluntarias Activas organizará un arroz intercultural el día 27. Ambas jornadas el local abrirá sus puertas para recibir a todos aquellos que quieran conocer más acerca de la labor que realizan. ¡Os esperamos!
Gracias Antonio, Eli y Normando por vuestra ayuda y la amabilidad con la que me habeis recibido, y por acoger con cariño e ilusión este proyecto.
Fdo. Paula V. Álvarez.